jueves, 15 de junio de 2006

El Sombrero de Tom Landry

Tom Landry fue el mayor referente y un auténtico procer para la memoria de los fanáticos del fútbol americano, particularmente los aficionados de los "Vaqueros" de Dallas. Además de ser célebre por sus innovaciones en ese deporte, se lo recuerda porque a lo largo de su extensísima carrera como entrenador por varias décadas, usaba un particular sombrero en todas sus presentaciones, que algunos creían un tanto ridículo.
Hecha esta introducción, en esta entrada del blog no voy a comentar la vida de Tom landry, simplemente explico quien fue a los fines de que comprendamos lo que sigue. Algunos que me conocen sabrán que soy un asiduo espectador de la tal vez más genial comedia televisiva que se producido en la historia. Por supuesto me refiero a "Los Simpsons" (una comedia postmodernista para las masas, según se auto definen). Creo haber visto varias veces todos los capítulos de la serie, y cada vez que repito alguno, detecto alguna irónica genialidad que no había percibido anteriormente.
En el episodio titulado"Sólo se muda dos veces" Homero acepta un gran trabajo en un planta nuclear de las industrias Globex, en Arroyo Cypress. Su tarea consiste en conducir a un grupo de trabajadores que con urgencia (a pedido de Hank Scorpio, terrorista dueño de la planta) deben alinear un reactor nuclear. El capítulo es excelente, pero me voy a detener en algo, Homero compra en una tienda un sombrero autografiado por Tom Landry, a quien admira, por ser su mayor sueño ser el dueño de los Vaqueros de Dallas. Los trabajadores a su cargo están cansados y desmotivados, él los conduce usando su sombrero. Entonces dice: "Si el sombrero de Tom Landry no los motiva entonces que..." y los motiva con hamacas y rosquillas.
Esta ocurrencia del guionista de que Homero exprese sorpresa ante la falta de motivación, cuando usa el sombrero, no nació de la nada. Resume las nuevas tendencias en materia de "estimulo y motivación" a nivel empresario. Las empresas gastan más en Marketing que en salarios, les pagan fortunas a consultoras para que le hagan un "plan estratégico", pero a sus empleados le escatiman salario constantemente. Los aumentos de salarios van de la mano de aumento de tareas. Pretenden que los trabajadores se identifiquen y se "pongan la camiseta" de la empresa, pero no los participan en nada de los beneficios.
Esta proclama es en difinitiva para aquellas empresas para las que "de palabra", su mayor capital son sus recursos humanos, esos, según ellos, engranajes que unidos en "equipo", con "objetivos comunes", conforman la gran maquinaria empresarial. ¡EL SOMBRERO DE TOM LANDRY NO NOS MOTIVA! El verso del nuevo paradigma empresario se está agotando, las pseudo ciencias neoliberales se quedan sin argumentos. Saben bien Uds. que es lo que motiva y lo que no... no hay peor ciego que el que no quiere ver. Aunque me parece que Uds. quieren ver... enriquecer sus arcas mientras sus trabajadores se motivan con el hecho de que gracias a su esfuerzo, cambiaron el auto alemán.
Éxitos

No hay comentarios.: