domingo, 23 de julio de 2006

Mitos liberales

Los mitos liberales son muchos, algunos intentan hacercarse a la realidad, otros sólo pueden ser considerados acertados por mentes alienadas. No voy a analizar cuestiones de teorías económicas, no porque no me interese, sino porque considero superado, con sólo ver los hechos, que la economía liberal solo ha generado desigualdades sociales cada vez mayores, concentración de riquezas y de pobres, y ha llevado la explotación a grados que en realidad no me sorprenden porque casi he perdido mi capacidad de asombro.
Voy a referirme al principal -en mi opinión- mito del liberalismo y de su neo variante. Me refiero a la supuesta "LIBERTAD" tan propugnada por los grandes opresores. El liberalismo es una doctrina totalmente falaz, su principal problema, que termina convirtiéndose en su gran contradicción, es que parte de una premisa falsa: "Los seres humanos son libres". ¡Qué gran mentira! y que poderoso efecto que ha producido desde sus esbozos en las masas. Dejo bien claro mi pensamiento: ¡El hombre no es libre! es preso de sus circunstancias; cualquier opinión en contrario solo puede provenir de personas cuyas circunstancias le han posibilitado en gran medida elegir caminos, o bien puede surgir de aquellos a quienes les conviene que creamos en que el liberalismo es la mejor opción.
Cómo vamos a ser libres todos las personas, si no elegimos nacer?! Cómo vamos a ser libres, si no siempre podemos elegir qué estudiar, dónde estudiar, de qué trabajar, donde trabajar, qué comer, cuanto comer, cómo vestirnos, etc. Algunos dirán que esto no es cierto, son aquellos que sí pueden elegir en cierto punto algunas de estas cosas. Pues que suerte que tienen, pues millones no lo pueden hacer.
O acaso cuando vemos a un obrero ir a trabajar 8 o 10 horas a una fábrica por un salario de pobreza creen que él tiene la libertad de decidir si hace o no ese trabajo que necesita pero no lo hace feliz. Cuando un adolescente no puede continuar sus estudios universitarios porque sus padres no pueden solventar sus gastos y no consigue un empleo que le permita cursar sus materias, ¿creen que es libre? ¿Creen que es libre de elegir su camino un niño que se cría en un hogar pobre del conourbano bonaerense?
Si piensan que existe la libertad, entonces ni se molesten en seguir leyendo. A menos que crean que la libertad es la posibilidad de cambiar de canal, de optar por un color de zapatillas, o de elegir un corte de cabello.
Hago un llamdo a la reflexión (es en parte lo que intento hacer desde este escueto lugar). Agudicemos la crítica, analicemos si queremos vivir en la libertad del sálvese quien pueda, o preferimos la ideal democracia donde las posibilidades sean exactamente igual para todos. Personalmente prefiero la segunda opción.
Simplemente se me ocurrió manifestar esto, luego de hablar del tema con alguien; como siempre digo, este es mi blog y en él se escriben mis opiniones, si no les gustan o no las comparten pueden dejar sus comentarios, o háganse su propio blog, no es tan complicado, en realidad es sencillo. Lo complicado es darle contenido.
Éxitos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hace risa que los derechistas ahora se autodenominen "liberales". ¿Liberales en qué? ¿socialmente, sexualmente...? Ya me dirás. Si lo único que quieren es conservar su patrimonio y arañar patrimonio al estado-es decir, a todos-. Y en cuanto a las costumbres y moral son lo más retrogrado posible. En España bien que lo sabemos, el Partido Popular representa la traslación del Partido Republicano de los EE.UU a la política española. Si eso es ser liberal, desde luego yo seré otra cosa...