jueves, 28 de septiembre de 2006

Evolución e involución

Sin dudas el ser humano, a través de su razón y capacidad transformadora, ha experimentado una carrera desarrollista impensable, incluso hasta hace pocas décadas. Me refiero sobre todo al proceso tecnológico que hemos tenido, desde la rueda hasta la carrera espacial o la revolución informática.
Todos habremos escuchado frases o comentarios tales como “el hombre no evoluciona, sólo cambia la tecnología”. Sobre esto opino que en parte es correcto, ergo, en parte es incorrecto. Digo incorrecto porque sin dudas la capacidad inventiva materializada en tecnologías que han mejorado la calidad y expectativa de la vidas de los de nuestra especie, es a todas luces una forma de evolución muy importante.
Socialmente, la humanidad ha dejado atrás (al menos en muchos lugares) formas y relaciones económico-sociales que hoy consideramos vetustas e incluso inhumanas. Así, fue superándose la esclavitud (aunque aún exista en muchos lugares casi legalmente) y el feudalismo, para llegar al liberalismo, el cual más allá de ser cuestionado por mí y por muchos más, es mejor que los anteriores, ¿o no?
Ahora bien, la esencia, ese innegable atributo de la personalidad humana, ¿ha evolucionado? Volvamos al tema tecnológico, en los últimos 200 años hemos pasado de las máquinas de vapor, a los motores de hidrocarburos, para acercarnos a los combustibles alternativos. De la correspondencia epistolar, telégrafo al correo electrónico. De extrañas máquinas voladoras, globo aerostático y rudimentarios aviones a los jets supersónicos. Del mosquete a las armas de fuego y químicas. Del entablillado a los rayos X. De la medicina “adivinativa” a la genética. La lista es larga.
Un filósofo decía que la medicina, a pesar del avance tecnológico, en esencia siempre fue y será un “cortar y coser”. Algo de verdad hay en eso.
Ahora bien, si hemos llegado a niveles sólo imaginados en las fantasías de Julio Verne, ¿cómo explicar los horrores que ocurren cotidianamente? ¿Por qué toda esa tecnología que el hombre crea y maneja se pone al servicio de la guerra? Los aviones, los vehículos terrestres, la química, la física, la informática, etc. han sido desarrollados y concebidos como armamento de los países bélicos.
Si usamos toda esa supuesta evolución para continuar destruyéndonos los unos a los otros y los poderosos continúan oprimiendo a los débiles, vuelvo a la pregunta formulada antes ¿evolucionamos en esencia o lo que evolucionó es la técnica que históricamente usamos en nuestra carrera inter-auto destructiva?
En este análisis no puede haber blancos ni negros, pues el gris es enorme. Tal vez algunos vean gris claro y otros oscuro...
Éxitos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo añadiría desevoloción.