domingo, 21 de enero de 2007

El Gran Tarado

¡Eramos pocos y parió la abuela!
Ante la falta de nuevas ideas en el negocio del entretenimiento una vez más los cerebros creativos de la caja boba apelaron a todo el ingenio con el que cuentan.
Me imagino esta hipotética situación: en un clásico Business BreakFast, los directivos del medio de comunicación presionando a los encargados de la programación para generar productos que aumenten el Rating y Merchandising. A nadie se le ocurre ninguna alternativa (es que los programas de los "sueños" agotaron sus mentes) y por allí entra la secretaría con los capuccinos y una falda corta y dice en tono de broma: "¿Por qué no vuelve Gran Hermano?".
Entre risas y burlas alguien levanta la voz y le contesta: "Sí, y metemos a una trola, a un ex convicto, a una modelo fracasada, a un bisexual, a un depresivo y otros especímenes incomprendidos...". Todos siguen riéndose siguiendo a la masa, sin saber bien por qué lo hacen.
En ese momento un capanga se pone serio y dice: "¿Por qué no? Ya tenemos pagos los derechos intelectuales, tenemos la experiencia, armamos una casa en unos días, le metemos polémica, un conductor tira molotovs y le damos apoyo multimediático. No puede fallar, los morbosos, después de ver a alguien cumplir su sueño de tratamiento médico para la sobrina nieta de una amiga de su ex cuñada, quieren volver a las fuentes. Sarita (nombre de la secretaria), por tu idea te ganaste un ascenso, vas a ser vice ejecutiva junior de la sub área de iluminación al aire libre diurno, trabajando 6 horas más por día, por el mismo salario, pero va a ser muy bueno para tu currículum... Gutiérrez, ocúpese de los detalles".
Toda la maquinaria se pone en marcha inmediatamente. Consultoras encargadas de los castings supervisados por psiquiatras especialistas en traumas severos causados por la falta de ejercicio neuronal, empresa constructora propiedad de un amigo del vice que terciariza en un subcontratista empleador de obreros de la construcción paraguayos, area de recursos humanos seleccionando técnicos, camarógrafos y escenógrafos que se adecúen al perfil de la empresa y compartan su visión, misión y objetivos, contadores calculando si pagándole a los participantes 2000 pesos al mes cierra el balance, etc.
Están todos preocupados por muchos temas que seguramente plantean enormes desafíos y esfuerzos, excepto por uno, el cual tienen garantizado: la audiencia. Éxito seguro, el público siente una irresistible atracción por toda estupidez adornada que esté dando vueltas, no sea cosa que tengan que detenerse a pensar si están conforme con sus vidas, si sus objetivos personales van encaminados, si sus hijos podrán ser libres para jugar en las calles, si el cambio climático permitirá que la creciente población mundial sacie su hambre, si algún día esas guerras que parecen lejanas los tendrán como protagonistas, si la deuda externa del tercer mundo es legítima, si está bien venderle tierras a los extranjeros, si alguna vez se superará el odio racial y religioso, si las dictaduras han sido genocidas, si los pobres pueden algún día dejar de serlo, si se puede reinsertar un delincuente en la sociedad, si puede evitarse la extinción del yaguareté, si hay que indemnizar a los pueblos originarios, si se pueden clonar con éxito seres humanos, si existirá inteligencia artificial, y otros tantos interrogantes.
Sólo para cerrar:
"Los días extraños nos han encontrado,
y a través de sus extrañas horas
nosotros nos desmoronamos solos" (Días Extraños - The Doors)
Éxitos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que tus palabras expuestas en este breve comentario o simple acotacion se ven reflejada con lo que la gente no se quiere dar cuenta de lo que nos esta ocurriendo o nos irá a pasar en un futuro no muy lejano... M.G