jueves, 14 de diciembre de 2006

El lado oscuro de la Luna

Saludos terrícolas. Aquí me encuentro afrontando estoicamente los abatares de fin de año. Época de balances... económicos, personales, profesionales.
Como todos los diciembres, los cerebros creativos de la T.V. tienen la ocurrencia de sintetizar el año deportivo, con los goles del campeón, los vaivenes políticos, la estadística de secuestros, etc. La imaginación no tiene límites cuando de llenar espacios betustos se trata.
Desde mi óptica, este año no ha sido muy distinto del anterior, excepto por nuestro nuevo enemigo uruguayo, nuestro nuevo amigo boliviano, nuestro nuevo amante venezolano, nuestra nueva "touch and go" chilena y nuestro como siempre dominante amo brasileño.
Como nunca antes se habló de daños ambientales, desastres climáticos, calentamiento global, emisiones de gases de efecto invernadero, crisis del petróleo, guerras, ocupaciones, atentados, violaciones a derechos humanos, necesidades insatisfechas, extranjerización de las tierras, fútbol corrupto, delitos contra la integridad sexual, operativos de drogas... la lista es larga.
Tengo 30 años y recuerdo desde los 7 u 8 años. Los dibujos animados o películas de ciencia ficción futurista transcurrían más o menos entre el año 2000 y el 2010. El delirio de los autores imaginaba autos voladores, órdenes políticos estrictos, sociedades ordenadas, colonias espaciales, pulcritud y vestimentas cuasi uniformales. Nada más lejano de la realidad...
Por supuesto que hay computadoras con internet, teléfonos celulares, Gps y otras hierbas. Todo esto era practicamente impensado por el especimen común y realmente ha generado toda una nueva cultura y contracultura pop moderna. Veo así verdaderas disputas y esfuerzos por alcanzar los parámetros del éxito que hoy parecen traducirse en un teléfono con reproductor de MP3. Es que en la mayoría de estas nuevas herramientas predomina un uso destinado al entretenimiento, instaurándose definitivamente la, como me gusta decirle "Industria del Boludeo".
Alguien podrá decir que ante tantas cosas nefastas que pasan a nuestro alrededor, lo mejor que uno puede hacer es evadirse, entretenerse o esparcirse. Respeto la postura, pero todo tiene límites, sólo los más fuertes y preparados lograrán superar los enormes desafíos que la humanidad se plantea.
Como puede vislumbrarse, mi visión de futuro hoy difiere mucho de lo que proponían los ilusas historias futuristas. Veo menos recursos naturales, más gente, más hambre, más guerras, más daños, más odio... es un círculo vicioso. A pesar de que detesto hacerlo, con gusto aceptaría que cometí un error si los hechos lo demuestran, lo que pasa es que descubrí un día que los camellos no eran los que se comían el pastito.
Una frase de la más talentosa banda de Rock de la historia resume: "No hay un lado oscuro de la luna. Realmente todo es oscuro".
Para quienes no saben cual es la banda a la que me refiero solamente les digo: convenzansen, esto no es pa´cualquiera. ¡Bueno, no es tan difícil, es ultra archi conocida!
Éxitos.

No hay comentarios.: