jueves, 30 de noviembre de 2006

La otra mejilla NO

Otra vez la mula en el trigo dice un dicho campestre. Otra vez hablando de la cada vez más prepotente actitud del Estado Uruguayo, el cual intenta sobresalir a los ladridos como los perros pequeños que usan este método para aparentar lo que no son: un can con relativa fuerza o importancia.
La buena nueva es que movilizarían tropas para custodiar la destructiva planta de celulosa finlandesa. Lo primero que me pregunto es ¿como van a hacer para juntar más de 30 soldaditos, si tienen tantas Fuerzas Armadas como Andorra? Dejando de lado la broma, siguen demostrando con actitudes como esta que no tienen ninguna disposición al diálogo y confirman día a día su intención de agredirnos, avalando un emprendimiento privado que contaminará un río sobre el cual no tienen plena jurisdicción, violando así la cuasi muerta letra del Tratado del Río Uruguay.
¿Acaso no entienden que ese río no es de su propiedad exclusiva? ¿Tan chatos de mente son como para afirmar que no producirá impacto ambiental negativo? Yo opino que nuestro país NO DEBE ACTUAR PONIENDO LA OTRA MEJILLA ante esta vergonzosa agresión oriental.
Los medios locales y la opinión pública hablan de generar un boicot a Uruguay. Humildemente recuerdo que yo lo planteé, en realidad lo proclamé, en mi comentario de fecha 18 de Julio pasado. Para quienes no quieran bajar hasta esa entrada, textualmente dice "Propongo por este medio que la República Argentina cancele todas sus operaciones comerciales con Uruguay, que se retiren todos los fondos depositados en sus bancos lavadores de dinero, que no les vendamos ni compremos un alfiler, que la gente que veranea en sus playas deje de hacerlo (aunque en este caso podrían quedarse con varios indeseables nuestros). Vamos a ver después cómo vienen a negociar, con la cola entre las patas como los cobardes y débiles que son..."
Ratifico totalmente que el Estado argentino debe adoptar esta postura, sin nuestro aporte el insignificante paisucho ese no puede subsistir. Esto les serviría de escarmiento y tal vez aprendan la lección. Respecto de los cortes de ruta, no voy a tomar posición, perorespeto mucho la situación emocional de los damnificados directos y son ellos los que reunidos en asamblea deben decidir. Lo que sí adelanto es que cortan rutas por deseperación, además, y esto grábenselo en sus cabezas, LOS DERECHOS NO TIENEN TODOS LA MISMA JERARQUIA. El derecho a la libre circulacion cede ante el derecho a la vida y a un ambiente sano, acá, en Uruguay y en Mali.
Lo que no deseo es que estalle un conflicto bélico. Se habla de esa posibilidad, aunque es muy remota. Ahora bien, si no pudiera evitarse y se diera el supuesto de guerra, no hay que aceptarla porque no es la forma civilizada de solucionarlo. Pero repito, si sucediera, dejo otra proclama para ese hipotético momento: GUERRA NO, CONQUISTA SÍ!
Éxitos.

No hay comentarios.: