martes, 15 de agosto de 2006

Ausencia de Estribillo

Así se llama una canción de la banda Bersuit Bergarabat, de la época en que aún me gustaba escucharlos. En dicha canción, el estribillo dice textualmente esas palabras, lo cual puede interpretarse como una falta de ideas para escribir el mismo, o bien como una burla a aquellas canciones que son solo un estribillo pegajoso y el resto es basura.
En fin, esta semana estuve pensando sobre qué escribir en mi blog, y si bien tenía algunos temas dando vueltas en mi mente, ninguno llegó a adquirir entidad suficiente como para tener un corpus propio. ¿No les pasa a veces que de pronto todo ese cúmulo de ideas que tenían simplemente se esfuman? Puede ser por el Stress (pobre stress, se lo acusa de todos los males), la falta de inspiración o simple vacancia intelectual.
Sin embargo, al analizar este impedimento momentáneo para desarrollar una idea específica, reflexioné un poco sobre las palabras , la comunicación y el lenguaje, y sobre todo sobre lo innecesario de ellos en ciertos casos. Otra canción de la banda citada supra dice: “¡Basta de hablar! Acuso que el lenguaje humano desde siempre es inútil, y esta todo mal”. Creo que la expresión es un pocoextrema, pero ¿no les pasa a veces que se hartan de escuchar tantas idioteces juntas? Se nota que hablar es gratis. A veces divago un poco imaginando qué pasaría si todos tuviéramos un cupo diario no transferible de palabras o frases para decir, el cual una vez sobrepasado generara una obligación de pago de tributo por cada palabra dicha en exceso. Tendríamos que elegir cuándo hablar, qué decir, cómo decirlo. Sin dudas tendríamos que hacer un esfuerzo para no malgastar el cupo con pavadas, lo cual haría mas eficiente la comunicación. La tecnología se encargaría del control, mediante microchips implantados...
Mis colegas y yo tendríamos que pagar fortunas . Es que cuando hay que explicar la cuadratura del círculo, apelamos a toda palabra, frase e idea anti redondez que ande dando vueltas. Ni hablar de quienes se dedican al arte de la política. Con ellos, el superávit fiscal alcanzaría para pagar la deuda externa de contado y sin quitas de capital e intereses.
¿Se dan cuanta de cómo he hablado mucho y sin embargo he dicho poco? O tal vez sí dije mucho. A lo mejor, hablando por hablar la pegamos y decimos algo interesante. Decidan Uds. si esta entrada fue tan solo consecuencia de la falta de ideas que mencioné o una ironía a aquellas personas que tienen un buen manejo de la oratoria, y si bien nunca llegan al desenlace, hacen largas y trabajadas introducciones y nudos. Les pido que sean Uds. los que lo decidan porque yo realmente no lo sé.
Éxitos.

No hay comentarios.: